¡Estamos despachando a todo Chile! También disponible retiro en Ñuñoa

0

Tu carrito está vacío

3 métodos para preparar un rico iced tea en la casa

enero 21, 2021 2 Comentarios

3 métodos para preparar un rico iced tea en la casa

El domingo pasado hicimos un vivo en la cuenta de Anâmaya en Instagram, dónde explicamos diferentes métodos que se pueden seguir para preparar un rico iced tea.

A mí me parece que un iced tea o té frío es la bebida ideal para el verano, ya que es refrescante y saludable.

Si usamos un té con ingredientes naturales, como los de nuestra línea, y seguimos alguno de los métodos que les describo abajo tendremos una bebida heladita natural a la que además no será necesario agregar endulzantes.

Así que si te perdiste el vivo, ahora te cuento 3 métodos para preparar un rico iced tea en casa.

Infusión en caliente

Este método es el recomendado si quieres hacer un iced tea en forma rápida. Consiste en preparar el té de la forma habitual, pero con mayor concentración de hebras de té para luego diluir y enfriar con hielo.

Por ejemplo, si queremos preparar un litro de té helado. Ocuparemos de 10 a 15 gramos de hebras de té que infusionaremos en 500 ml de agua caliente. La temperatura del agua a utilizar y el tiempo en el cuál las hebras de té estén en contacto con el agua caliente dependerá de la variedad de té que estemos preparando.

Esta información habitualmente debería aparecer en el envase del té que estás preparando, en los tés Anâmaya puedes encontrarla en el envase o en la descripción de cada producto en la web.

Luego de transcurrido el tiempo quitamos las hebras de té y agregamos hielo hasta completar el medio litro faltante. Y así puedes disfrutar un té frío súper rápido.

Infusión en frío

Si tienes más tiempo este es el método recomendado. En este caso usamos agua fría a temperatura ambiente o previamente enfriada en el refrigerador, por eso la extracción se dará más lento y será más efectiva. Este proceso podría tomar varias horas.

Por ejemplo si queremos preparar 1 litro de té, usamos 10 gramos de té que pondremos en agua fría de 2 a 8 horas en el refrigerador. El tiempo dependerá de la variedad de té que estemos preparando y de la temperatura a la que tengas el refrigerador.

Infusión en hielo 

Este es un método ampliamente usado en Japón y que recomiendo mucho para los tés más finos japoneses como el gyokuro o el sencha kabuse. En este caso el té se infusiona directo sobre el hielo mientras este se derrite. 

Por ejemplo, podemos usar 2,5 gr de té (o el equivalente a una cucharita de té) con 3 a 4 cubos de hielo y esperar a que los hielos se derritan (puede demorar entre de 2 a 4 horas dependiendo de la temperatura ambiente). Una vez completamente derretido el hielo se quitan las hebras y ya está listo para tomar.

Recomendaciones

Si dispones de tiempo para hacer el té con anticipación te recomiendo utilizar la infusión en frío, ya que el té tendrá mayor intensidad de aromas y tenderá a quedar menos amargo y astringente en comparación a un té preparado con agua caliente y luego enfriado con hielo.

En el caso de la infusión en frío se logran extraer mejor los aromas y compuestos como la cafeína y los taninos se extraen en una menor proporción, razón por la cuál el té quedará menos amargo y con mayor intensidad.

Cuando infusionamos en caliente la razón de extracción de los tanitos se equipara a otros compuestos, la bebida queda bien para tomar en caliente, pero al tomarla en frío la percepción de dulzor y de aromas baja, por lo tanto la bebida se siente más amarga y más insípida.

Si no cuentas con tiempo, puedes preparar el té con infusión en caliente y en este caso te recomendamos:

  1. Usar una cantidad mayor de hebras de té (15 gr por litro) así el té no perderá intensidad al tomarlo a baja temperatura.
  2. Infusiona a la menor temperatura dentro del rango recomendado y por el mayor tiempo dentro del rango recomendado, así no quedará amargo ni astringente.

La infusión en hielo es especialmente recomendada para tés altos en L-theanina como los tés japoneses de sombra, a bajas temperaturas la extracción de los taninos y cafeína será más lenta y la extracción de la l-theanina se favorecerá con lo que obtendremos una bebida que resalte aún más el gusto dulce y umami del té.

Si llegaste hasta aquí, te invito a que experimentes con los distintos métodos y los tés de tu preferencia. Yo te dejo una lista de los tés que más recomiendo para preparar en frío la mayoría son tés frutales de sabores frescos y también algunos de origen que me parece que son ideales para esta época. Ir a los tés para preparar en frío.

En el vivo también compartimos la receta de una bebida de nuestra autoría, dónde usamos un té negro ahumado llamado Lapsang Souchong. También te la comparto para que juegues combinando estos sabores ¡Queda deliciosa!

 

Bonus - Receta Dulce de Humo

Ingredientes para 1 latte

  • 35 gr de manjar o dulce de leche
  • 150 gr de leche (pueden ser vegetales también)
  • 2 gr de té Lapsang Souchong Anâmaya
  • 85 gramos de hielo
  • 60 ml de agua filtrada

Preparación

Prepara los 2 gr de Lapsang Souchong en 60 ml de agua filtrada a 90°C y por 4 minutos. Mientras esperas, diluye 35 gr de manjar en 35 gr de leche, que no queden grumos.

Agrega el manjar disuelto al vaso, luego el hielo y los 115 gr de leche restantes.

Separa las hebras de té y vierte en té recién preparado en el vaso y está listo!!!

Si quieres conocer más recetas visita nuestro Blog de recetas.

Referencias:

La Cata del Té - Victoria Bisogno

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


    2 Respuestas

    Tere de Anâmaya
    Tere de Anâmaya

    septiembre 21, 2021

    Hola Leonardo, la infusión colorida queda muy bien como iced tea. Te recomiendo usar el método de infusión en frío por varias horas. Prueba a las 5 horas, para ver como está y si le falta lo sigues infusionando hasta por 8 horas dentro del refrigerador.
    ¡Saludos!

    Leonardo
    Leonardo

    septiembre 21, 2021

    Y en el caso de infusiones florales como la “colorida”… Se puede hacer igual en frío?

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros artículos del blog

    Brigadeiros de matcha
    Brigadeiros de matcha

    diciembre 18, 2020

    El día está perfecto para estos brigadeiros de matcha, porque día nublado merece un regaloneo. Por eso, les comparto esta receta súper fácil y rápida para saciar las ganas de algo dulce.

    Rollo de queso crema y té ahumado
    Rollo de queso crema y té ahumado

    octubre 15, 2020 1 Comentario

    Mi panorama favorito siempre ha sido el picoteo, es que no hay nada más rico que probar muchas cosas diferentes en una sola comida. Por eso se me ocurrió hacer este rollo de queso crema y té ahumado para el picoteo de fin de semana.
    receta del té chai latte
    La receta del chai latte más rico

    abril 07, 2020 7 Comentarios

    Los días están ideales para disfrutar un rico masala chai y como el bar de té está cerrado, les voy a compartir la receta del té chai latte más rico del mundo mundial ¡seguro ya lo probaste en el bar de té!.

    ¡Suscríbete a nuestra comunidad!