¡Estamos despachando a todo Chile! También disponible retiro en Ñuñoa

0

Tu carrito está vacío

Té en hoja vs té de bolsita

julio 15, 2020 2 Comentarios

té de bolsita vs en hebras

¿Has visto lo que hay dentro de una bolsita de té? En este blog te voy a contar cuáles son las principales diferencias entre el té en hoja y el té de bolsita y cuál es su impacto en nuestra salud y la del planeta. Te invito a que vayas a tu colección de tecitos y hagas la prueba. Corta la bolsita y ve que hay dentro.

Fíjate si tiene los ingredientes que esperas, fíjate en el tamaño de las hojas… Es un súper buen ejercicio que puedes hacer antes de que te cuente más…

Muchas veces pensamos que la bolsita sólo afecta el modo en el que vamos a preparar el té. En realidad el contenido es diferente porque el té que se destina para un uso y el otro no es el mismo.

La calidad del té es diferente en cada formato

Cuando estamos elaborando té en hebras o de hojas hay una selección de las hojas que se van a procesar. Por eso se utilizan métodos de cosecha que así lo permitan, puede ser cosecha manual o con máquinas especiales, pero siempre se escogen hojas más jóvenes.

En el caso del té de bolsita, se dejan crecer bastante las plantas entre cosecha y cosecha. De esta forma se utilizan hojas de todas las edades y los tallos.

Por lo tanto la materia prima que se destina a un uso u a otro es diferente.

Para producir el té en bolsita, posterior a la cosecha, las hojas de té se procesan mediante un método masivo llamado CTC (cuya sigla en inglés significa Cut, Tear, Curl) creado en el año 1930. Este proceso permite en poco tiempo tener un té procesado y envasado.

Con el método CTC se tienen hojas de granulometría pequeña lo que permite una infusión rápida, de gran intensidad, pero con poco desarrollo de sabores.

Por su parte, los tés en hojas elaborados por métodos ortodoxos tienen procesamiento a baja escala privilegiando el desarrollo de aromas. Estos procesos pueden realizarse a mano o con maquinaria que imita los procesos manuales, de esta forma se tiene más tiempo para el desarrollo sensorial del té. La elaboración con métodos ortodoxos requiere de mano de obra experta.

Tanto el tipo de hoja que se utiliza como el procesamiento que se le da, influye en que el té en hebras tenga una mejor calidad (la mayoría de las veces) en comparación al té de bolsita. Lo que se traduce en un mejor perfil sensorial y mejores propiedades para la salud.

Te debes estar preguntando...

¿Cómo el procesamiento y el tipo de hoja usada influye en los beneficios para la salud?

Cómo les comenté más arriba para el té en hojas se utilizan las hojas más jóvenes, no así para las bolsitas dónde se deja crecer la planta. De este modo, en los tés de bolsita tenemos una mayor proporción de hojas maduras.

Diversos estudios han concluido que los principales compuestos activos responsables de los beneficios del té se encuentran en menor cantidad en hojas más maduras de la planta.

Por lo tanto, los mayores beneficios del té los vas a encontrar en los tés en hebras y no en el té de bolsita.

y ¿Cuál es el impacto en el medio ambiente?

El té si se le compara con otras bebidas, tiene una huella de carbono baja que va entre 20 a 200 gr de CO2 dependiendo de como lo bebas, su preparación y cómo este sea producido y envasado.

Si comparamos con una taza de leche esta tiene una huella de carbono bastante mayor 230 gr  y un café puede ir entre 130 gr a 340 gr de CO2.

El límite inferior de 20 gr de CO2 se da para un té negro en hebras, calentando la cantidad de agua justa y sin usar leche. Esta cantidad crece, si bebemos otro tipo de té como el blanco a 50-55 gr de Co2, si calentamos el doble del agua del que vamos a usar a 70 gr de CO2 o si le agregamos leche hasta 90 gr de CO2.

Si el té es producido y empacado en bolsitas esta cantidad de CO2 crece de 8 a 10 veces, en este caso un té negro en bolsita tiene una huella de carbono de 160 a 200 gr de CO2. Este aumento se debe al incremento de materiales para el empaque y el uso de la maquinaria para realizarlo.

Aunque la bolsita sea fabricada de un material más ecológico (no plástico) tenemos el efecto de generar una mayor huella de carbono por empaquetado que no es necesario ¡así que mejor evitarlo!

Por eso nuestra invitación es a preferir el té en hebras, darse un tiempo para prepararlo y así disfrutar de todos sus beneficios.

Conoce nuestras más de 60 variedades de té en hoja

Referencias:

Sense and Sensibility...and SustainabiliTEA! Understanding Tea’s Carbon footprint to reduce it - www.vahdam.com


2 Respuestas

Tere de Anâmaya
Tere de Anâmaya

septiembre 21, 2021

Hola Maureen, muchas gracias por leer este blog. Es difícil dar una respuesta a tu pregunta ya que el tiempo en que se demore en degradar una bolsita de té va a depender mucho del material. Las típicas que conocemos parecen de papel pero muchas tienen agregados plásticos como el tereftalato de polietileno para dar rigidez a la bolsa al sumergirse en el agua.
Por otro lado las bolsas conocidas como de seda habitualmente son de materiales plásticos así que siguen siendo contaminantes. He visto algunas que son de PLA un material compostable pero, hasta el momento fuera de Chile.
Por eso lo mejor siempre va a ser preparar tu té con reutilizables (tetera, tazón con infusor, etc.)
Saludos!

Maureen
Maureen

septiembre 21, 2021

Hola, me gustaria saber si las bolsas normales del te en bolsa se degradan y en cuanto tiempo. Las bolsas de te mas exclusivos que son de seda contaminan mas o no?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

Ciudad de Darjeeling
Darjeeling: el "té negro" más esperado del año

junio 16, 2021

Aún recuerdo la primera vez que probé un té de darjeeling, fue en el curso de sommelier de té que hice en Argentina el año 2013.  La experiencia fue espectacular, el  té era dulce y delicado, con notas a flores y frutas maduras, redondo en boca ¡delicioso!
Ha pasado el tiempo y sigue siendo mi té favorito, así que ansío su llegada cada año. Pero no soy la única, los tés de darjeeling despiertan interés mundial por su calidad.
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

abril 22, 2021 1 Comentario

Hay muchas razones por las que podrías querer evitar la cafeína, para dormir mejor, durante el embarazo, la lactancia o simplemente porque no quieres consumir estimulantes. Si ese es tu caso, en este blog te voy a contar porqué sí o sí tienes que conocer el rooibos, la infusión sin cafeína del momento.
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Si aún no has probado, te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar! Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

¡Suscríbete a nuestra comunidad!