¡Estamos despachando a todo Chile! También disponible retiro en Ñuñoa

0

Tu carrito está vacío

Darjeeling: el "té negro" más esperado del año

junio 16, 2021

Ciudad de Darjeeling

Aún recuerdo la primera vez que probé un darjeeling, fue en el curso de sommelier de té que hice en Argentina el año 2013.  La experiencia fue espectacular, el té era dulce y delicado, con notas a flores y frutas maduras, redondo en boca ¡delicioso!

Ha pasado el tiempo y sigue siendo mi té favorito, así que ansío su llegada cada año. Pero no soy la única, los tés de darjeeling despiertan interés mundial por su calidad.

En este blog quiero contarte qué los hace tan especiales, así no pierdas la oportunidad de probarlo.

¿Qué es el té darjeeling?

El nombre de este té hace referencia al lugar dónde se cultiva y produce.

Darjeeling es una zona montañosa que se encuentra a los pies de los Himalaya en el estado de Bengala Occidental en India.

La producción de tés en esta zona comenzó en el año 1839 cuando el Dr Archibald Campbel llevó plantas de té desde China y las plantó sobre los 2000 msnm para probar si la planta se adaptaba. Como tuvo excelentes resultados los demás siguieron el ejemplo.

A diferencia de los tés producidos en otras zonas de India dónde se utiliza principalmente la variedad de Camellia Sinensis Assámica originaria de India, en esta zona se cultiva la variedad proveniente de China.

La Camellia Sinensis var Sinensis (proveniente de China)  es de menor tamaño y con ella habitualmente se obtienen tés de mayor complejidad aromática.

La zona va en alturas de hasta los 2500 msnm y el té crece en las laderas de estas montañas, por la altura se tienen estaciones bien marcadas y el crecimiento de la planta durante la temporada fría es casi nulo.

Esto permite tener cosechas de calidades y perfiles bien definidos como la First Flush (Primera Cosecha), la Second Flush (Segunda Cosecha) y la Autumnal (Cosecha de Otoño).

Denominación de origen protegida

Té de Darjeeling cajas de transporte aéreo

Desde 1986 se vienen haciendo esfuerzos para proteger la reputación de estos tés y evitar la falsificación. Al principio se empezó a utilizar un logo para garantizar que el té ha sido cultivado, producido, elaborado y empacado íntegramente en la zona.

Desde el año 2004 se tiene la denominación de origen protegida.

En cajas de madera, como las de la foto, se transporta el té de Darjeeling. En estas cajas se indican los sellos de autenticidad, de denominación de origen protegida y las certificaciones de cultivo orgánico. 

 

 

¿Qué diferencia tiene el té de acuerdo a la cosecha?

Los tés producidos en diferentes épocas del año tienen un perfil diferente y en cada finca las hojitas de té son sometidas a un proceso de elaboración diferente para obtener lo mejor de las hojas de la temporada.


Darjeeling First Flush o Primera Cosecha

Va desde el fin de marzo al fin de mayo. Las plantas se cosechan después de un descanso en la temporada de invierno. Los tés de esta época son florales, dulces y delicados.

Habitualmente el té de primera cosecha o cosecha de primavera es el más preciado, sobre todo la primerísima cosecha del año.

El número de la cosecha se indica con las siglas EX o DJ según el jardín de té. Por ejemplo DJ1, significa que se trata de la primera cosecha de primavera después del invierno.

Esta cosecha es muy preciada porque las hojas de la planta concentran la mayor cantidad de nutrientes ya que han crecido de forma más lenta.

Las posteriores cosechas serán denominadas con números sucesivos e irán disminuyendo en calidad, ya que su crecimiento será más rápido al aumentar las temperaturas.

Aunque es considerado un té negro, es necesario aclarar que desde la década del 70 este té no se procesa como un té negro propiamente tal, con el objetivo de favorecer su agradable perfil sensorial.

Estos tecitos se someten a un largo marchitado hasta perder un poco más del 60% del agua contenida, luego se les da la forma en enrruladoras ortodoxas dejándose oxidar ligeramente.

El largo marchitado es una de las razones, atribuibles al proceso de producción, por la cual encontramos un desarrollo de aromas sobresalientes.


Darjeeling Second Flush o Segunda Cosecha

Inicia los últimos días de mayo y dura hasta comienzos de Junio.

En este caso, al igual que en la primera cosecha, se tiene un marchitado largo y el té no está completamente oxidado, pero tiene un porcentaje mayor de oxidación que la primera cosecha.

Estos tés también son deliciosos con un perfil menos vegetal que el de primera cosecha y con notas a madera, frutos secos y frutas pasas. Es posible apreciar notas de uva moscatel madura lo que le ha dado el nombre del "champagne del té" 


Autummal o Cosecha de Otoño

Después del verano monzónico en el que habitualmente se producen tés de baja calidad, tenemos la cosecha de otoño que va desde fines de septiembre a Octubre.

En esta época las plantas tienen un crecimiento rápido y los tés pierden en calidad, habitualmente esta cosecha se utiliza para la elaboración de blends de darjeeling de mejor calidad que los elaborados en verano.

Algunos jardines de té han empezado a elaborar,  durante la época monzónica, tés oolongs de hoja abierta con buenos resultados.

La zona es famosa por la producción de sus “tés negros”, así que cuando se habla de darjeeling sin decir más, estamos hablando de un "té negro". Pero en la actualidad también se produce té blanco, verde y oolong.

 

¿Qué ha pasado con la producción de té en Darjeeling durante la pandemia?

Tanto en la cosecha 2020 como la del 2021, las cuarentenas y el difícil panorama ha traído consecuencias en una disminución de la cantidad de darjeeling que pudo ser procesado en óptimas condiciones.

El año pasado fue escaso y nosotros no alcanzamos a comprar.

Este año nos preparamos en forma anticipada para la compra de la primerísima cosecha del año y por suerte! ya que las demás cosechas de primavera no pudieron ser cosechadas en buenas condiciones, debido a la crisis actual que se está viviendo en India.

En el caso de la segunda cosecha, aún en curso, el panorama es peor.

 

Los recién llegados 2021

A pesar de que nos demoramos un poco en tener los tecitos listos para la venta en Chile, ha sido toda una hazaña y estamos muy contentos por eso.

Este año trajimos tés de primera cosecha de dos jardines de té diferentes, pero ¿hay diferencias entre los tés si se trata de la misma cosecha? La verdad es que sí.

Todas las condiciones climáticas, dependen mucho del lugar específico dónde se cultive el té y también hay diferencias atribuibles a la experticia de quién procese el té.

Incluso dentro de un mismo jardín de té puede haber diferencias en la cantidad de luz o viento que recibieron las plantas, así que las diferencias entre uno u otro jardín pueden ser notables.

En darjeeling existe la figura del Gerente de Fábrica quién decide de acuerdo a las condiciones de las plantas y del tiempo cuándo y cómo realizar la cosecha y elaboración del té. No hay una receta estricta que se siga en todas las fábricas, lo que hace que cada té en sea diferente incluso entre año a año.
 

Darjeeling FTGFOP1 EX1/2021 Avongrove

Darjeeling FTGFOP1 EX1/2021 Avongrove

Se trata de un té de la primera cosecha del año (EX1) del 2021 del Jardín de té Avongrove.

Este jardín se encuentra en el valle de Rangbhang mirando al río Balasun.

La zona cultivada se encuentra a alturas que va entre los 700 a los 1700 msnm, se cultiva principalmente (un 60%) la variedad sinensis, también encontramos híbridos entre ambas variedades y un porcentaje muy menor de assámica.

Este té ha sido elaborado con la utilización de plantas de origen chino y sus clones que han sido cultivados orgánicamente, es decir sin la utilización de fertilizantes u otros compuestos químicos.

El licor es dulce y muy aromático, se pueden apreciar notas a flores blancas, flores cálidas y vegetales hervidos. El final es largo y floral y tiene una astringencia muy leve.

Para ver más detalles de este delicioso té y comprarlo Haz Click Aquí

Darjeeling FTGFOP1 DJ1/2021 Monteviot

Darjeeling FTGFOP1 DJ1/2021 Monteviot

Se trata de un té de la primera cosecha del año (DJ1) del 2021 del Jardín de té Monteviot.

El jardín Monteviot se encuentra en el sur del valle de  Kurseong y fue establecido en 1856.

Aquí se produce un té expresivo y muy aromático elaborado únicamente con plantas de origen chino, en altitudes desde los 950 hasta lo 1.700 msnm.

En este jardín el té se cultiva orgánicamente, es decir sin la utilización de fertilizantes u otros compuestos químicos.

Este té es muy aromático y complejo con muchas notas a fruta fresca, flores blancas y  notas de uva moscatel rosada. Tiene un medio vegetal y una leve astringencia final nada desagradable.

Para ver más detalles de este delicioso té y comprarlo Haz Click Aquí

Referencias:

World of Tea - Jane Pettigrew

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

abril 22, 2021 1 Comentario

Hay muchas razones por las que podrías querer evitar la cafeína, para dormir mejor, durante el embarazo, la lactancia o simplemente porque no quieres consumir estimulantes. Si ese es tu caso, en este blog te voy a contar porqué sí o sí tienes que conocer el rooibos, la infusión sin cafeína del momento.
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Si aún no has probado, te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar! Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

maridaje con té
5 claves para el maridaje con té

julio 27, 2020

Cuando te introduces en el mundo de los sabores, experimentar combinaciones de estos es entretenido y placentero. Lo aplicamos al cocinar, al preparar un blend de té y también en la selección de la bebida con la que vamos a acompañar una comida.

¡Suscríbete a nuestra comunidad!