¡Estamos despachando a todo Chile! También disponible retiro en Ñuñoa

0

Tu carrito está vacío

7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

Si te digo gong fu o gaiwan, tú me dices ¿Queeeeé? Puede que no estés familiarizado con estos términos, pero te cuento que gong fu es un método excelente para preparar el té y que el gaiwan es uno de los accesorios más prácticos para llevarlo a cabo.

El gaiwan es una taza sin asa y con tapa que fue muy popular en China durante la dinastía Ming (1368-1644) y que actualmente sigue usándose.

Permite realizar la infusión del té reemplazando el uso de una tetera, ya que su tapa sirve como infusor. La tapa se desliza levemente hacia el interior de la taza, permitiendo la caída del té infusionado a la vez que retiene las hebras.

El gaiwan es adecuado para preparar el té al estilo gong fu, en pequeñas cantidades y con una mayor concentración de hebras. Para mí se trata de beber algo muy rico en pequeñas dosis.

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Así mismo es posible apreciar de mejor forma otros aspectos del té como el aroma de las hebras secas y luego de humectadas.

Si aún no has probado este método te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar!

Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento.

La verdad es que usarlo es muy fácil e intuitivo, pero conviene tener ciertas precauciones al partir para que la experiencia sea la mejor. Aquí te doy mis tips, ojo que yo no soy ninguna experta en este método de infusión, pero estoy segura que mis consejos te van a servir mucho.

  1. Elige bien el momento, cómo te comenté más arriba cuando hacemos el estilo gong fu usamos una mayor proporción de hojas de té por líquido a preparar. De esta forma podemos obtener múltiples infusiones y podríamos estar todo un día tomando de un mismo té y apreciándolo en sus diferentes aristas. Si estás muy apurado o vas a salir no te lo aconsejo, ya que tendrás que botar las hojas antes de que entreguen todo lo que tienen por dar. Considera que no es lo más óptimo dejar hebras humectadas para infusionarlas posteriormente, ya que estas podrían oxidarse.
  2. Elige bien tu primer gaiwan, compra uno pequeño si tu mano es pequeña para que sea fácil de manipular y elige un material que no tenga tanta transmisión térmica. Por ejemplo, uno de vidrio puede ser hermoso, pero se calentará mucho y será difícil preparar el té sin quemarse, sobre todo al inicio. Para partir te recomiendo uno de porcelana o de cerámica.
  3. Precalienta el gaiwan antes de preparar el té. Al igual como hacemos cuando preparamos el té estilo occidental es necesario templar los accesorios que vamos a usar, para no perder temperatura al momento de hacer la infusión.
  4. Parte preparando tés que tengan baja temperatura de preparación, como los tés verdes o blancos. Si el agua está muy caliente como cuando preparamos un té oolong será más difícil manipularlo y podrías quemarte. Nunca lo llenes de agua, pon agua hasta justo por debajo de la curva superior.
  5. Pon atención a tus sensaciones, tus preferencias son válidas. Si buscas como preparar el té estilo oriental vas a encontrar un montón de recomendaciones diferentes respecto a la cantidad de té, el tiempo de infusión y la temperatura del agua. Entonces mi recomendación es que experimentes por ti mismo y así vayas encontrando cuál es tu forma favorita parar preparar cada té. En mi caso disfruto más del té usando una proporción no tan grande de hebras de té por cantidad de líquido a preparar, habitualmente uso 3,5 gramos de té para un gaiwan de 80 ml (podrías usar 5 gr o hasta 7 gr para preparar la misma cantidad), utilizo habitualmente temperaturas altas para tés oolongs, negros y puerh cocidos y temperaturas más bajas para tés verdes, blancos y puerhs crudos y tiempos de infusión que pueden ir entre 30 segundos para verdes y blancos y en torno a 60 segundos para tés oolongs, negros y puerh cocidos. Podrías usar de igual forma una gran cantidad de té, con agua muy caliente para todas las variedades y tiempos muy cortos de infusión entre 10 a 15 segundos. La invitación es a que pruebes y que tomes el té de acuerdo a tu preferencia.
  6. Una vez transcurrido el tiempo de infusión, toma el gaiwan por la parte superior con los dedos mayor y pulgar, sosteniendo la tapa con el dedo índice y vierte todo el líquido en un cuenco o jarra. Es importante que pongas tu dedo índice sólo sobre el asa de la tapa para no quemarte.
  7. Úsalo para preparar el té y no para beber directamente de él. Si bien el gaiwan puede usarse para tomar directamente de él, este proceso podría ser demasiado lento y el té podría ponerse amargo mientras lo bebes.

Espero que estos consejos te sean súper útiles y que te animes a preparar el té estilo gong fu, seguro lo disfrutarás mucho.

¿Amas la cultura del té? Suscríbete a nuestra comunidad y compartamos esta pasión.

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

Ciudad de Darjeeling
Darjeeling: el "té negro" más esperado del año

junio 16, 2021

Aún recuerdo la primera vez que probé un té de darjeeling, fue en el curso de sommelier de té que hice en Argentina el año 2013.  La experiencia fue espectacular, el  té era dulce y delicado, con notas a flores y frutas maduras, redondo en boca ¡delicioso!
Ha pasado el tiempo y sigue siendo mi té favorito, así que ansío su llegada cada año. Pero no soy la única, los tés de darjeeling despiertan interés mundial por su calidad.
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

abril 22, 2021 1 Comentario

Hay muchas razones por las que podrías querer evitar la cafeína, para dormir mejor, durante el embarazo, la lactancia o simplemente porque no quieres consumir estimulantes. Si ese es tu caso, en este blog te voy a contar porqué sí o sí tienes que conocer el rooibos, la infusión sin cafeína del momento.
maridaje con té
5 claves para el maridaje con té

julio 27, 2020

Cuando te introduces en el mundo de los sabores, experimentar combinaciones de estos es entretenido y placentero. Lo aplicamos al cocinar, al preparar un blend de té y también en la selección de la bebida con la que vamos a acompañar una comida.

¡Suscríbete a nuestra comunidad!