¡Estamos despachando a todo Chile! También disponible retiro en Ñuñoa

0

Tu carrito está vacío

El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

abril 22, 2021 1 Comentario

El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

Hay muchas razones por las que podrías querer evitar la cafeína, para dormir mejor, durante el embarazo, la lactancia o simplemente porque no quieres consumir estimulantes. Si ese es tu caso, en este blog te voy a contar porqué sí o sí tienes que conocer el rooibos, la infusión sin cafeína alternativa al té.

La cafeína es un estimulante que se encuentra en forma natural en el chocolate, el café, el mate y el té. Si amas el té como nosotros seguro te estás preguntando si la cafeína es buena y ...

¿Cuántas tazas de té se puede tomar al día?

La cafeína consumida en forma moderada puede estar incluida en una dieta saludable. Según la FDA un adulto sano puede consumir al día hasta 400 mg de cafeína. Esta es una recomendación, pero para cada persona puede ser diferente según su condición de salud y que tan sensible a esta sea.

La cantidad de cafeína contenida en una taza de té  no se puede saber en forma exacta porque depende de factores como la forma de preparación, las hojas utilizadas para su elaboración, etc. Según la FDA una taza de 237 ml de té puede tener entre 30 a 50 mg de cafeína. Considerando esto, el máximo de tazas de té que se podría tomar al día es 8. ¡Lo que es bastante!

Pero ¿qué pasa con el consumo de té en el embarazo?
En el embarazo y la lactancia lo que se recomienda es evitar el consumo de cafeína y reducirlo al mínimo. Cuando se está embarazada la cafeína se metaboliza mucho más lento por lo que puede permanecer más tiempo en el cuerpo.

En la etapa de embarazo y de lactancia, la cafeína puede ser transferida al bebé a través de la placenta y de la leche, respectivamente. Lo ideal es consultar con el médico para cada caso en particular.

La cafeína al ser un estimulante no es recomendable ingerirla durante la noche, sobre todo si tienes problemas para dormir. Según la FDA un 50% de la cafeína consumida se metaboliza a las 4 a 6 horas después de su consumo. Por eso lo mejor es evitar las infusiones con mucha cafeína en la noche.

En fin, no podemos abusar de la cafeína y en ciertas ocasiones conviene evitarla. Una excelente alternativa para esto es la infusión de rooibos.

 

¿Por qué el rooibos es una buena alternativa al té?

El rooibos no contiene cafeína

Esta infusión se elabora con las hojas de la planta aspalathus linearis. Una planta es nativa de la zona de Suid Bokkeveld en la parte occidental de Sudáfrica.
Es una infusión muy popular principalmente por su  contenido de polifenoles, bajo contenido de taninos y porque no contiene cafeína. Lo que la hace ideal para beberlo durante todo el día.

Su consumo es seguro  durante el embarazo

Durante el embarazo hay infusiones que no son recomendadas, hierbas medicinales como el boldo, el eucaliptus, el poleo, la ruda y el llantén pueden tener efectos indeseados durante el embarazo. Puedes revisar las propiedades y contraindicaciones de hierbas tradicionales chilenas aquí.

Al rooibos no se le conocen efectos adversos y es totalmente recomendado durante el embarazo, la lactancia e incluso para niños.

Tiene un perfil sensorial muy similar al té

El rooibos en su forma tradicional tiene un perfil sensorial parecido a un té negro, en que puedes encontrar notas a madera y frutas pasas. Tiene la ventaja de no contener taninos como el té y por eso es menos astringente.

Lo podemos encontrar en su forma oxidada o sin oxidar, parecido a un té negro o a un té verde, respectivamente. En el rooibos verde encontramos notas más vegetales y un mayor contenido de antioxidantes.
Ambas variedades tienen un proceso de elaboración parecido al del té.

Es muy versátil y permite elaborar mezclas deliciosas

Esta infusión es muy versátil y puedes encontrar infusiones en base a rooibos muy entretenidas para salir de la clásica manzanilla.

Es común encontrarlo en mezclas con frutas, especias, flores, etc. En la colección de infusiones de Anâmaya tenemos 7 mezclas diferentes en base a rooibos, tanto tradicional (el de color rojo, oxidado) como el verde. Una que recomiendo, es la infusión Quiet Nights una mezcla de rooibos verde cítrica que además es relajante porque tiene melisa.

Ya sabes, el rooibos es una opción rica y entretenida para cuando necesitemos tomar infusiones sin cafeína.

 


1 Respuesta

Marisol alvarez González
Marisol alvarez González

julio 28, 2022

Hola me encanta el rooibos y por lo que he leído uds tienen mezclas que deben ser muy ricas me gustaría que me asesores con mezclas para comprar yo soy de Concepcion y por lo que veo envían a regiones muchas gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

Ciudad de Darjeeling
Darjeeling: el "té negro" más esperado del año

junio 16, 2021

Aún recuerdo la primera vez que probé un té de darjeeling, fue en el curso de sommelier de té que hice en Argentina el año 2013.  La experiencia fue espectacular, el  té era dulce y delicado, con notas a flores y frutas maduras, redondo en boca ¡delicioso!
Ha pasado el tiempo y sigue siendo mi té favorito, así que ansío su llegada cada año. Pero no soy la única, los tés de darjeeling despiertan interés mundial por su calidad.
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Si aún no has probado, te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar! Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

maridaje con té
5 claves para el maridaje con té

julio 27, 2020

Cuando te introduces en el mundo de los sabores, experimentar combinaciones de estos es entretenido y placentero. Lo aplicamos al cocinar, al preparar un blend de té y también en la selección de la bebida con la que vamos a acompañar una comida.

¡Suscríbete a nuestra comunidad!