Recibe tus tés favoritos en casa ¡Despachamos a todo Chile! - Despacho Gratis en Santiago por compras sobre $35.000

0

Tu carrito está vacío

5 características del matcha de calidad que debes saber antes de comprar

julio 02, 2020

matcha de calidad

El matcha es un té de alto valor y muy preciado por sus propiedades para la salud. Cada día hay más opciones disponibles en el mercado, pero ¿cómo reconocer un matcha de calidad? así no pagar de más por algún té que no merece la pena. En el blog te voy a contar algunas características que tienes que saber antes de elegir.

Estos 5 indicadores de un matcha de calidad, te pueden ayudar a escoger antes de comprar sobre todo si no tienes más herramientas para analizarlo, como podría ser una cata técnica en la que podemos descubrir más cosas:

N° 1: El color

Siempre escuchamos que un indicador sencillo para reconocer un matcha de calidad es el color, de hecho es un gran indicador de calidad y también del estado de conservación. Este siempre debe ser de un color verde intenso sin tonos amarillos o marrones.

El matcha ceremonial es un té verde pulverizado tradicional de Japón y parte fundamental en la ceremonia de té de este país. Se obtiene de la molienda de hojas de té verde tencha y tiene la particularidad de que es un té que se “come”, es decir, se bate en agua y se consume sin quitarse de la infusión.

Antes de ser cosechadas, las plantas de té, son mantenidas a la sombra durante 3 semanas proceso con el que  aumenta los niveles de clorofila en la planta de ahí su color verde intenso. Con este proceso también se logra aumentar los niveles de l-theanina y consecuentemente el gusto básico dulce y umami. Por lo tanto, este es un proceso clave que contribuye en las carácterísticas organolépticas de un buen matcha y también en sus propiedades para la salud.

El cultivo en sombra es un método mediante el cuál se disminuye la cantidad de luz que llega a la planta, para esto se realiza una especie de construcción sobre las plantas y mediante mallas que se ponen sobre las plantas de té, se va disminuyendo de manera paulatina la cantidad de luz que recibe la planta hasta llegar a un 10%.

Por lo tanto el color verde intenso es indicador de que el té fue sometido a la sombra y por lo tanto puedes esperar un té con mejores propiedades para la salud y de un sabor mucho más agradable.

N° 2: El formato

El té matcha es un té muy delicado, las hojas de té tencha en su procesamiento son desvenadas y se saca cualquier tipo de tallo antes de ser pulverizadas.

Este proceso se realiza en molinos de piedra que permiten obtener un polvo muy fino, estos molinos de piedra pueden ser operados manualmente o eléctricamente y tienen la capacidad de moler tan sólo 40 gramos de té por hora.

Se considera que si el té está en contacto con el aire por más de una hora estaría perdiendo su calidad, por eso un matcha ceremonial de buena calidad debería estar empaquetado en envases de menos de 40 gramos.

Por otra parte, siendo tan delicado. Es importante que sea envasado en origen y que se haga en envases herméticos que permitan conservarlo en óptimas condiciones.

N°3: El origen

Si bien el té pulverizado tuvo su origen en China, el té matcha producido hoy en Japón dista bastante en su proceso.

Que el matcha haya sido elaborado en Japón es un importante sello de calidad, esto no significa que todo el té producido en Japón tenga la misma calidad por su puesto.

En Japón tienen una basta experiencia para la producción de té matcha, ya que está muy impregnado en su cultura. Lo adoran tanto que se utiliza tanto en la ceremonia de té como en infinidad de usos gastronómicos.

Por otra parte, el método de cultivo en sombra es originario de Japón y ellos tienen mucho dominio de esta técnica ya que, hay otros tés que se producen allá que la utilizan, como el gyokuro o sencha kabuse.

Además, el lugar físico dónde se cultive el té es importante. Características como el clima o la altura, entre otras que conforman el terroir, van a definir fuertemente al té que se va a conseguir. Por eso es imposible que un matcha producido en una zona específica de Japón sea igual a otro producido en otra zona o a uno producido en China.

Dentro de Japón se tienen diferentes zonas productoras y los matchas más preciados son los cultivados y producidos en la prefectura de kyoto (que incluye a la afamada Uji).

Es habitual que un matcha que tenga al menos el 50% de té proveniente de Kyoto se le denomine como matcha de Uji, ya que es la zona que tiene más renombre. Eso significa que puedes encontrar un té que tenga una mezcla de matcha de otras zonas productoras y una parte de Kyoto y se le venda como perteneciente a esta última zona.

Nuestro matcha ceremonial  proviene integramente de Kyoto, específicamente de Wazuka, de un jardín de té que nosotros conocemos y por lo tanto podemos asegurar la calidad. Es de la primera cosecha de primavera y del conocido cultivar Gokou. Consíguelo aquí.

N°4: La granulometría

Otro indicador del matcha de calidad es el tamaño de las partículas que lo componen. Como les comenté más arriba el té matcha se pulveriza en molinos de piedra que tienen la capacidad para obtener un polvo muy fino con partículas de entre 5 a 17 micrones. Partículas de este tamaño no son apreciables al tacto. Una prueba fácil que puedes hacer es poner un poquito de matcha en una superficie y con el dedo aplastarlo, debería ser sedoso y suave.

Otra prueba que puedes hacer es notar si el matcha se va a concho, ya que si tiene partículas más grandes será menos soluble en agua y por lo tanto tenderá a aconcharse.

N°5: El precio

Por su puesto considerando el meticuloso proceso para obtenerlo no podemos esperar que sea barato. Por lo tanto, si vez un precio bajo con una promesa de matcha de calidad ¡duda!

Bonus

comparación del color entre dos calidades de matcha

Espero que este blog haya sido de mucha ayuda la selección de tu matcha. Una vez que lo compres, te recomiendo que lo consumas pronto.

El matcha es delicado y se irá deteriorando con el pasar del tiempo una vez abierto y por lo tanto es muy importante conservarlo en un envase hermético.

Te dejo una foto en la que comparo nuestro matcha ceremonial recién abierto con nuestro mismo matcha ceremonial pero de una muestra que se me olvidó y no consumí en más de 8 meses.

El matcha viejo estaba en una lata doble tapa, podríamos pensar que no habría pérdida, pero sí!

En la foto el matcha del lado izquierdo tiene un tono más amarronado, a pesar de que se trata de un matcha de la misma calidad, se deterioró con el paso del tiempo luego de abierto.

¿Quieres conocer las propiedades del matcha? Te invito a leer el siguiente artículo del blog.

Para no perderte ninguna entrada del blog, inscríbete a nuestra comunidad.

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Si aún no has probado, te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar! Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

maridaje con té
5 claves para el maridaje con té

julio 27, 2020

Cuando te introduces en el mundo de los sabores, experimentar combinaciones de estos es entretenido y placentero. Lo aplicamos al cocinar, al preparar un blend de té y también en la selección de la bebida con la que vamos a acompañar una comida.
té de bolsita vs en hebras
Té en hojas vs té de bolsita

julio 15, 2020

¿Has visto lo que hay dentro de una bolsita de té? En este blog te voy a contar cuáles son las principales diferencias entre el té de bolsita y el té en hojas y cuál es su impacto en nuestra salud y la del planeta. Te invito a que vayas a tu colección de tecitos y hagas la prueba. Corta la bolsita y ve que hay dentro.

¡Suscríbete a nuestra comunidad!