Té de alta gama para paladares exigentes

junio 04, 2018

Té de alta gama - Sencha Kabuse

Mi profesora de té siempre ha dicho: «el té es un camino solo de ida» y así lo he comprobado. Es bonito ver como las personas se acercan al mundo del té encantadas por algún blend (mezcla de té con frutas o especias) que les hizo recordar algo o que simplemente les fascinó. Así empieza la exploración y de a poco nos volvemos más exigentes y atrás queda ese té en bolsita que nos parecía tan especial y nos abrimos paso al té de origen y para los paladares más exigentes al té de alta gama.

Los té de alta gama son tés de origen, cultivados en zonas privilegiadas y que son producidos con procesos artesanales muy cuidados. Estos tés, a pesar de no tener incorporados otros ingredientes como frutas o especias, son muy complejos en aromas. De hecho, podemos encontrar un té blanco llamado Silver Needles proveniente de Fujian China, con notas a miel y rosas ¿suena bien, no?

Cuando se trata de tés de alta gama, no solo importa el origen, también es relevante:

  • El tipo de hojas utilizadas en la elaboración del té, siendo las hojas más jóvenes, en la mayoría de los casos, las más apetecidas.
  • La estación de cosecha, siendo la primavera la más apreciada en muchas variedades de té.
  • Proceso de elaboración del té, siendo importante la experticia de los fabricantes.
  • La frescura del té y las condiciones de almacenamiento hasta el consumo.

Variedades de té de alta gama que todo amante del té debería probar

Si eres de paladar exigente, a continuación algunos recomendados:

  1. Silver Needles: es uno de los mejores tés blancos procedentes de China, para su elaboración de utilizan solo brotes (las hojas más tiernas de la planta) que son cosechados y seleccionadas cuidadosamente en un proceso a mano. Con suaves notas florales y un dulzor delicado, es ideal para la tarde.
  2. Darjeeling de primera cosecha: es un té negro producido en altura en India conocido como el champagne del té. La cosecha más reconocida es la de primavera dónde se obtiene un té dulce y muy complejo en aromas, con notas a flores, uva moscatel, damascos turcos y peras deshidratadas.
  3. Gyokuro: es un té verde japonés cultivado en sombra y cosechado en primavera. Las plantas de té son mantenidas a la sombra durante 3 a 4 semanas, antes de la cosecha, lo que permite aumentar los niveles de clorofila y desarrollar el característico gusto básico umami.
  4. Oriental Beauty: es un té oolong proveniente de Taiwán, famoso por la gran variedad de colores que se pueden apreciar en las hebras de té y sobre todo por la participación de una cigarra en el proceso de elaboración. Antes de ser cosechadas, las plantas son atacadas por esta cigarra iniciándose el proceso de oxidación.
  5. Pu erh raw o crudo:  es un té verde fermentado que envejece con el tiempo, a diferencia de los puerh de fermentación acelerada que podemos encontrar habitualmente en Chile. Probar un pu erh crudo, luego de 5 años de guarda, es todo un deleite.

Los dejo invitados a darse un relajo y disfrutar de los sabores del té de alta calidad.

¿Te gustó este artículo del blog? Inscríbete a nuestra comunidad para no perderte ningúno

--
por
 María Teresa Palma
Sommelier de té


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

Ciudad de Darjeeling
Darjeeling: el "té negro" más esperado del año

junio 16, 2021

Aún recuerdo la primera vez que probé un té de darjeeling, fue en el curso de sommelier de té que hice en Argentina el año 2013.  La experiencia fue espectacular, el  té era dulce y delicado, con notas a flores y frutas maduras, redondo en boca ¡delicioso!
Ha pasado el tiempo y sigue siendo mi té favorito, así que ansío su llegada cada año. Pero no soy la única, los tés de darjeeling despiertan interés mundial por su calidad.
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

abril 22, 2021

Hay muchas razones por las que podrías querer evitar la cafeína, para dormir mejor, durante el embarazo, la lactancia o simplemente porque no quieres consumir estimulantes. Si ese es tu caso, en este blog te voy a contar porqué sí o sí tienes que conocer el rooibos, la infusión sin cafeína del momento.
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Si aún no has probado, te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar! Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

¡Suscríbete a nuestra comunidad!