¿Qué hay en una taza de té? Conoce los beneficios del té

agosto 08, 2018

Beneficios del Té

El té es una bebida milenaria, de gran riqueza cultural y de beneficios para nuestra salud física y espiritual. En esta entrada del blog te cuento los beneficios del té y los compuestos activos responsables de estas propiedades.

Compuestos activos y los beneficios del té

Acá les cuento acerca de los 6 principales compuestos activos que encontramos en una taza de té y como nos benefician:

  1. Theanina: es el principal aminoácido del té y para mi gusto uno de los compuestos más maravillosos que se pueden encontrar en él. Es un compuesto anti-estrés, que actúa a nivel cerebral mejorando el enfoque mental y la capacidad de concentración, a la vez que permite que cuerpo y mente permanezcan calmados.
  2. Flavonoides: son compuestos beneficiosos para el sistema circulatorio, depurativos, pueden ayudar a reducir el colesterol y el efecto de los radicales libres. Los principales flavonoides del té son las catequinas, sustancias antioxidantes 100% más eficaces que la vitamina C y 25% más eficaces que la vitamina E.
  3. Cafeína: nos ayuda a mantenernos despiertos y enfocados y gracias a la acción de otros componentes del té tiene un efecto más prolongado a diferencia de lo que pasa cuando tomamos café. El té contiene menos cafeína que el café, en términos sencillos 2 a 5 tazas de té (dependiendo de la variedad de té) tienen la cafeína que se encuentra en un café filtrado.
  4. Taninos: son los responsables del amargor y la astringencia del té. La astringencia es la sensación en boca de sequedad, seguramente la has sentido en los tés negros. Pueden ayudar a inhibir la absorción de colesterol, permitiendo la reducción de los niveles de colesterol en sangre.
  5. Vitaminas: algunas de las vitaminas presentes en el té son la vitamina A, B1, B2, B6, B12, C y D.
  6. Sales y minerales: Flúor, calcio, zinc, potasio y magnesio.

En verdad beber té de manera frecuente tiene muchos beneficios para la salud, pero es importante saber que estas propiedades están presentes en mayor concentración en los tés en hebras ya que para la elaboración de este tipo de té se utilizan sólo las hojas más nuevas (lo que no ocurre para los tés en bolsitas).

Además de los tremendos beneficios para la salud, el té nos permite abrir los sentidos y conectarnos con nosotros mismos. Por eso decimos que es una vía para promover nuestra salud espiritual de ahí en nombre Anâmaya.

Si te gustó este blog, ¡comparte el amor por el té con tus amigos!

Conoce nuestras variedades de té en hebras, elaboradas solo con ingredientes naturales en la web. Ir a ver los tecitos

Referencias:

Manual del Sommelier de Té – Victoria Bisogno y Jane Pettigrew

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

maridaje con té
5 claves para el maridaje con té

julio 27, 2020

Cuando te introduces en el mundo de los sabores, experimentar combinaciones de estos es entretenido y placentero. Lo aplicamos al cocinar, al preparar un blend de té y también en la selección de la bebida con la que vamos a acompañar una comida.
té de bolsita vs en hebras
Té en hojas vs té de bolsita

julio 15, 2020

¿Has visto lo que hay dentro de una bolsita de té? En este blog te voy a contar cuáles son las principales diferencias entre el té de bolsita y el té en hojas y cuál es su impacto en nuestra salud y la del planeta. Te invito a que vayas a tu colección de tecitos y hagas la prueba. Corta la bolsita y ve que hay dentro.
matcha de calidad
5 características del matcha de calidad que debes saber antes de comprar

julio 02, 2020

El matcha es un té de alto valor y muy preciado por sus propiedades para la salud. Cada día hay más opciones disponibles en el mercado, pero ¿cómo reconocer un matcha de calidad? así no pagar de más por algún té que no merece la pena.

¡Suscríbete a nuestra comunidad!