Despacho gratis en compras sobre 35.000 para la RM y sobre 60.000 a todo Chile

0

Tu carrito está vacío

El "mise en place" para preparar un té perfecto

noviembre 08, 2017

preparar un té perfecto

Todos tenemos algún té en hebras, realmente rico, que preparamos en forma ocasional para festejar algo o cuando nos queremos dar un gustito. Pero, ¿estamos aprovechando todo el potencial de nuestro té fantástico? En este artículo del blog, les quiero compartir algunos consejos para preparar un té perfecto en forma fácil. Solo basta con disponer de los utensilios adecuados.

Lo primero es lo primero

Los dos elementos más importantes para obtener un té perfecto son el té y el agua. Sin un té y agua de calidad no obtendremos una infusión virtuosa, independiente de todo lo que hagamos y por más ceremonia que realicemos para la preparación.

Entonces ¿cómo reconocemos un agua y té de calidad?

La calidad del té puede ser evaluada mediante la cata técnica, como la idea no es aburrirlos con tanta información, mi recomendación es que siempre compren en tiendas especializadas, dónde debiese haber una preocupación y profesionalismo a la hora de escoger un té.

Por nuestra parte, en Anâmaya hemos puesto especial atención a la calidad y la bondad de los ingredientes de cada uno de nuestros tés.

Con respecto al agua debemos preocuparnos que esta sea lo más pura posible y baja en minerales. Puede ser el agua de la llave pasada por un filtro o comprar agua purificada.

 

El "mise en place" para preparar un té perfecto

Una vez que tenemos té y agua de calidad, cobra importancia la forma en que preparamos nuestro té. Preparar el té significa poner las hebras en contacto con agua caliente, para que los compuestos solubles pasen al agua. Pero, en las hebras de té, también hay compuestos que no queremos que se infusionen demasiado, es el caso de los taninos, que entregan una sensación de sequedad y un sabor amargo.

Pero ¿cómo logramos potenciar la infusión de los compuestos agradables? Para eso debemos preparar el té a la temperatura y durante el tiempo recomendado.

De acuerdo al Manual del Sommelier de Té de Victoria Bisogno y Jane Pettigrew, existen guías de tiempo y temperatura de infusión por variedad:

  • Negro: Infusiona de 3 a 4 minutos con agua de 75-90°C

  • Verde: Infusiona de 1 a 2 minutos con agua de 70-80°C

  • Blanco: Infusiona de 3 a 5 minutos con agua de 75-85°C

  • Oolong o azul: Infusiona 5 minutos con agua de 75-95°C

  • Pu erh de fermentación acelarada: Infusiona 5 minutos con agua de 95°C

Las guías anteriormente mencionadas corresponden al método occidental en que usamos entre 2,5 a 3 gramos de hebras de té para preparar 200 ml de té. Pero, ¿cómo lo hacemos fácil? Acá algunos utensilios indispensables.

  1. Hervidor con control de temperatura: permite controlar la temperatura del agua, con un rango de temperatura variable que va entre los 50 al punto de ebullición.

  2. Pesa o cuchara de medida: permite medir la cantidad de té que vamos a utilizar. La cuchara de medida es una aproximación del té necesario para preparar 1 taza de 200 ml. En nuestra tienda puedes encontrar la cuchara de medida.

  3. Infusor: el infusor es una especie de colador, más hondo, que permite separar las hebras de té de la infusión una vez que ya está lista. En nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad.

Con estos accesorios preparar un té perfecto será muchísimo más fácil.

¿Quieres conocer más acerca del té y su preparación? Inscríbete en nuestra comunidad y no te pierdas ningún artículo.

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

Ciudad de Darjeeling
Darjeeling: el "té negro" más esperado del año

junio 16, 2021

Aún recuerdo la primera vez que probé un té de darjeeling, fue en el curso de sommelier de té que hice en Argentina el año 2013.  La experiencia fue espectacular, el  té era dulce y delicado, con notas a flores y frutas maduras, redondo en boca ¡delicioso!
Ha pasado el tiempo y sigue siendo mi té favorito, así que ansío su llegada cada año. Pero no soy la única, los tés de darjeeling despiertan interés mundial por su calidad.
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té
El rooibos la infusión sin cafeína alternativa al té

abril 22, 2021

Hay muchas razones por las que podrías querer evitar la cafeína, para dormir mejor, durante el embarazo, la lactancia o simplemente porque no quieres consumir estimulantes. Si ese es tu caso, en este blog te voy a contar porqué sí o sí tienes que conocer el rooibos, la infusión sin cafeína del momento.
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento
7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

noviembre 19, 2020

El estilo gong fu permite múltiples infusiones en las que podemos disfrutar un mismo té desde diferentes aristas. Si aún no has probado, te dejo súper invitado a que lo hagas ¡te va a encantar! Si quieres partir, te doy 7 consejos para partir utilizando un gaiwan y no morir en el intento

¡Suscríbete a nuestra comunidad!