Denominada chanoyu (茶の湯) agua caliente para el té, o sado (茶道) "el camino del té", la ceremonia japonesa del té es una de las más bellas expresiones de la cultura del Japón y una clase magistral para entender porqué el té es mucho más que una infusión. ¡Te invitamos a descubrir esta alucinante tradición en torno al té matcha!
El origen de nuestro emprendimiento surge tras presenciar una ceremonia del té en Tokio, Japón. Fue tal el magnetismo, misterio, equilibro y perfección que debeló este rito ante nosotros, que el té cobró un nuevo valor, como si este fuese una especie de tesoro. Una joya que todos debían conocer y disfrutar… Así, comenzó nuestro viaje a través del té. Y de ésta forma, queremos contarte un poco más de un acto de armonía único en el mundo, que sin duda, te hará ver el té con otros ojos...
Algunos dicen que en la ceremonia del té se recogen los aspectos fundamentales de la cultura japonesa … y estamos de acuerdo.
La ceremonia japonesa del té es una forma protocolar de preparar el té matcha (Té verde en polvo). Influenciada por el budismo zen, pero además es una oda a la contemplación, reflexión y consciencia.
Este acto es la costumbre más tranquila que practican las clases elevadas del Japón desde el siglo XII y su objetivo es generar una atmósfera especial, para que los participantes puedan saborear el té mientras aprecian y admiran diversas formas de arte y creación. Este acto está influenciado por los ritos de los samurái, guerreros japoneses.
El objetivo de este espacio de contemplación que ofrece la ceremonia del té, es propiciar el olvido de lo material y mundano para purificar el alma, por medio de la unión con la naturaleza y el equilibrio espiritual en armonía con el universo.
Así, Chanoyu persigue el valor de la verdadera belleza desde la sencillez y la simpleza. De manera tal que lo más importante del protocolo de la ceremonia del té es lograr la mayor economía posible de movimiento al ser realizada.
Parte de la evolución de la ceremonia del té es su estética Wabi que significa “quietud” o refinamiento sobrio” que se caracteriza por la elegancia natural sin adornos. De esta forma Chanoyu podría definirse como “Esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza”
De esta forma, los pasos e implementos para realizar esta ceremonia obedecen a esos preceptos estéticos.
En el siglo XVI, Sen-no Rikyu, quizás la figura histórica más respetada y reconocida en la ceremonia del té, estableció la norma general de la ceremonia. Relacionada directamente con la cultura japonesa y budismo zen. Este personaje, introdujo al rito el concepto de ichi-go ichi-e que literalmente significa “un encuentro-una oportunidad” una creencia de que cada momento debe atesorarse en la memoria, pues no volverá a repetirse.
Si ya te está cautivando el universo que reside en la ceremonia del té, no podemos dejar de contarte que la ceremonia del té japonesa se rige por cuatro principios fundamentales, estos son:
Wa: Armonía.
Kei: Respeto
Sei: Pureza
Jaku: Tranquilidad
Se cree que cuando se realiza la ceremonia del té en consciencia de estos 4 principios se tiene el poder de transformar la consciencia humana.
Si quieres aproximarte a la ceremonia japonesa del té, una buena manera de hacerlo es a través de la degustación del té matcha. Este té se obtiene de molienda de las hojas de té verde tencha y tiene la particularidad de que es un té que se “come”, es decir, se bate en agua y se consume sin quitarse de la infusión. El matcha tiene excelentes propiedades para la salud sobre todo por su gran potencial antioxidante.
Una bonita forma de obtener sus beneficios tanto físicos como espirituales es hacer un ritual entorno a su preparación. No tiene que ser complejo, sólo basta con darte el tiempo para prepararlo y disfrutarlo con atención plena.
En nuestra tienda virtual puedes conseguir el té matcha y todos los utensilios para su preparación.
¿Quieres conocer las propiedades del té matcha? revisa el siguiente artículo del blog Beneficios del té matcha en tu rutina de autocuidado
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.