¡Estamos despachando a todo Chile! También disponible retiro en Ñuñoa

0

Tu carrito está vacío

Conoce la mística ceremonia japonesa del té matcha

junio 20, 2020

dulces de la ceremonia de té japonesa

Denominada chanoyu (茶の湯) agua caliente para el té, o sado (茶道) "el camino del té",  la ceremonia japonesa del té es una de las más bellas expresiones de la cultura del Japón y una clase magistral para entender porqué el té es mucho más que una infusión. ¡Te invitamos a descubrir esta alucinante tradición en torno al té matcha!


El origen de nuestro emprendimiento surge tras presenciar una ceremonia del té en Tokio, Japón. Fue tal el magnetismo, misterio, equilibro y perfección que debeló este rito ante nosotros,  que el té cobró un nuevo valor, como si este fuese una especie de tesoro. Una joya que todos debían conocer y disfrutar… Así, comenzó nuestro viaje a través del té. Y de ésta forma, queremos contarte un poco más de un acto de armonía único en el mundo, que sin duda, te hará ver el té con otros ojos...

 

“Esencia de lo japonés”

Algunos dicen que en la ceremonia del té se recogen los aspectos fundamentales de la cultura japonesa … y estamos de acuerdo.
La ceremonia japonesa del té es una forma protocolar de preparar el té matcha (Té verde en polvo). Influenciada por el budismo zen, pero además es una oda a la contemplación, reflexión y consciencia.

Este acto es la costumbre más tranquila que practican las clases elevadas del Japón desde el siglo XII y su objetivo es generar una atmósfera especial, para que los participantes puedan saborear el té mientras aprecian y admiran diversas formas de arte y creación.  Este acto está influenciado por los ritos de los samurái, guerreros japoneses.

El objetivo de este espacio de contemplación que ofrece la ceremonia del té, es propiciar el olvido de lo material y mundano para purificar el alma, por medio de la unión con la naturaleza y el equilibrio espiritual en armonía con el universo.

Así, Chanoyu persigue el valor de la verdadera belleza desde la sencillez y la simpleza. De manera tal que lo más importante del protocolo de la ceremonia del té es lograr la mayor economía posible de movimiento al ser realizada.

 

Estética de la ceremonia japonesa del té

Parte de la evolución de la ceremonia del té es su estética Wabi que significa “quietud” o refinamiento sobrio” que se caracteriza por la elegancia natural sin adornos. De esta forma Chanoyu  podría definirse como “Esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza”

De esta forma, los pasos e implementos para realizar esta ceremonia obedecen a esos preceptos estéticos.

En el siglo  XVI, Sen-no Rikyu, quizás la figura histórica más respetada y reconocida en la ceremonia del té, estableció la norma general de la ceremonia. Relacionada directamente con la cultura japonesa y budismo zen. Este personaje, introdujo al rito el concepto de ichi-go ichi-e que literalmente significa “un encuentro-una oportunidad”  una creencia de que cada momento debe atesorarse en la memoria, pues no volverá a repetirse.

Principios del Chanoyu

Si ya te está cautivando el universo que reside en la ceremonia del té, no podemos dejar de contarte que la ceremonia del té japonesa se rige por cuatro principios fundamentales, estos son:


Wa: Armonía.
Kei: Respeto
Sei: Pureza
Jaku: Tranquilidad


Se cree que cuando se realiza la ceremonia del té en consciencia de estos 4 principios se tiene el poder de transformar la consciencia humana.

La virtud del té matcha

Si quieres aproximarte a la ceremonia japonesa del té, una buena manera de hacerlo es a través de la degustación del té matcha. Este té se obtiene de molienda de las hojas de té verde tencha y tiene la particularidad de que es un té que se “come”, es decir, se bate en agua y se consume sin quitarse de la infusión. El matcha tiene excelentes propiedades para la salud sobre todo por su gran potencial antioxidante.

Una bonita forma de obtener sus beneficios tanto físicos como espirituales es hacer un ritual entorno a su preparación. No tiene que ser complejo, sólo basta con darte el tiempo para prepararlo y disfrutarlo con atención plena.

En nuestra tienda virtual puedes conseguir el  té matcha  y todos los utensilios para su preparación.

¿Quieres conocer las propiedades del té matcha? revisa el siguiente artículo del blog Beneficios del té matcha en tu rutina de autocuidado

--
por María Teresa Palma
Sommelier de té de Anâmaya


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros artículos del blog

Las teterías de granada
Té verde con menta en las teterías de granada

febrero 03, 2017

Cuando llegué a Granada ya llevaba tres meses viajando por Europa, así que la Sierra Nevada y el acento andaluz me hicieron sentir como en casa. Cada vez que estoy viajando intento probar las comidas típicas ya que la cultura de cada país se expresa en los condimentos y los ingredientes de los diferentes platos.
Beduino tomando té caliente
¿Té caliente en día caluroso? Pues, sí

enero 06, 2017

Eres de los que toma té caliente durante todo el año incluso en los días de verano en que hace demasiado calor y los demás te miran como pensando ¿qué te pasa? jajajaja bueno no estás solo en esta tierra...

¡Suscríbete a nuestra comunidad!