¿Té caliente en día caluroso? Pues, sí

por María Teresa Palma

Sommelier de té de Anâmaya

Hoy día Facebook me recordó un viaje que hicimos con mi marido al desierto de Wadi Rum, en Jordania. Y me acordé que para resistir el calor ellos tomaban té caliente y ¡créanme que funciona!. Ahora les cuento como es el asunto.

campamento beduino Wadi Rum

Campamento beduino en Wadi Rum

Wadi Rum es un valle desértico ubicado a 60 km de Aqaba (zona costera del mar rojo), protegido por la UNESCO desde 1998 y es un destino imprescindible si se está visitando Jordania. Acá dado que solo viven beduinos, es común alojar en sus campamentos, y eso es lo que nosotros hicimos en nuestro viaje.

Mientras hacíamos diferentes actividades por el desierto como andar en camello, algunas caminatas (cortitas porque sí hacía mucho calor) y diferentes recorridos, una parada estratégica era pasar por alguna carpa beduina a tomar un té caliente (o tibio más bien) y descansar a la sombra.  No es lo que estamos acostumbrados, pero beber una bebida tibia es más eficiente para hidratarse y soportar el calor.

Caminata en Wadi Rum

Caminata en Wadi Rum

Camellos

Camellos

Pero, ¿por qué es más recomendable un té caliente o tibio para quitar el calor en vez de uno muuuy frío? El organismo necesita permanecer a temperatura de 37°C, si se ingiere agua o algún líquido helado, el organismo tendrá que gastar mucha energía para volver al equilibrio y mientras más trabajo este haga mayor será la sensación de calor posterior, a pesar del bienestar al momento de tomar la bebida helada.

Beduinos tomando té caliente

Bebiendo té negro tibio y escuchando rebab en una jaima beduina

Para este tiempo de calor, hoy día hay anunciados 32°C, lo mejor será hidratarse tomando un tecito tibio.

La típica mezcla de té que se bebe en Jordania es una hecha con té negro, canela, salvia y cardamomo. Resulta un té especiado pero muy refrescante ¡Atrévanse y la preparan ustedes mismos!. En nuestro sitio web pueden conseguir algún té negro de base para esta preparación como nuestro Yunnan imperial o Ceylon Pettiagalla.

atardecer en el desierto

Atardecer en el desierto, ¡Una maravilla!